Los Archivos Secretos X: Quiero Creer

julio 28, 2008 at 2:35 pm (Ciencia ficción, Ultimos estrenos) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Quizás pocos hoy lo recuerden, pero Los Archivos Secretos X significó en Chile y el mundo un suceso televisivo sin precedentes. Y no por la temática extraterrestre que era la columna vertebral de la historia, sino que por ser, simplemente, una saga apasionante. Por lo menos en sus primeras cinco temporadas. Después la creatividad se vino a negro y Chris Carter, creador de la serie, no pudo resolver el intrincado puzzle que el mismo creó para los agentes Mulder y Scully. La película del 98, bisagra entre las temporadas cinco y seis, no cumplió las expectativas y desde mi punto de vista, fue el principio del fin.

                               

Diez años después de dicha cinta, Carter revive a sus emblemáticos personajes en Los Archivos Secretos X: Quiero Creer, un film radicalmente distinto a su predecesor. Lamentablemente, esta nueva propuesta tampoco convence del todo y a pesar de ser una cinta que supera en argumento a la original, no cumple con las expectativas y no se acerca en lo absoluto a la calidad de los mejores episodios de la serie.

 

La historia, ocultada ferozmente por Chris Carter, se devela como un clon de El Silencio de los Inocentes. Fox Mulder (David Duchovny), aún oculto por los sucesos acontecidos en el capítulo final de la saga, es llamado desde su obligado retiro para resolver un caso que no tiene nada de paranormal. Una agente del FBI ha sido raptada por un asesino de oscuras intenciones. La clave para resolver el caso es un cura pedófilo con extrañas visiones  y aun aún más bizarra conexión con los crímenes. Dana Scully (Gillian Anderson), como fiel escudera, siga siendo un cable a tierra para su desbocado y obsesivo compañero.

 

A pesar de los guiños que harán sonreír en más de una oportunidad a los fanáticos, la película no está pensada para los fanáticos, sino que para aquella audiencia que no vio la serie en detalle y poco o nada conoce de la historia de los ex agentes del FBI. Un ejercicio sano por parte de Carter, que sabe perfectamente que la cantidad de seguidores de los “X” topó techo hace varios años. El problema es que la historia no convence y carece de la intensidad con la que Carter, hoy también tras las cámaras y no sólo como guionista, transformó a la serie en un verdadero hit.

 

Las conversaciones filosóficas entre Scully y Mulder, otrora sustanciosas y apasionantes, ahora parecen un tanto añejas. ¿Cómo es posible después de todo lo que han pasado, sigan con la misma canción de creyente versus escéptico?. No se aprecia una evolución de los personajes, a pesar de los esfuerzos del director. Los personajes secundarios, antes cuidadosamente pensados para enriquecer la historia, hoy no llenan ninguna expectativa. Son débiles y con funciones poco claras. Todo gira en torno a Mulder y Scully, sin embargo ambos protagonistas muestran demasiados signos de desgasto.

 

Desde un punto de vista dramático, el eje más interesante es el que se desarrolla a través de Dana Scully, todo un cuestionamiento del valor de la vida, en que momento la ciencia debe dejar las cosas a la naturaleza. Lamentablemente, este aspecto tampoco cuaja del todo al final del metraje.

 

Desde un punto de vista técnico, esta secuela carece de la espectacularidad de la película original y se acerca más al espíritu de la serie. Paisajes fríos y desolados, tomas nocturnas y luces artificiales marcan la tónica, con marcados contrastes entre los primeros planos y las tomas generales. Todo muy bien logrado para una cinta que, en verdad, es de bajo presupuesto para los estándares de hoy (apenas costó 30 millones de dólares). Sí se extraña la tradicional banda sonora, ahora remasterizada y sin la magia de antaño.

 

En suma, Los Archivos Secretos X: Quiero Creer, es una película que decepciona por su guión poco trabajado y la frialdad con la que es presentada. Es cierto que supera a la cinta original, sin embargo una vez más no cumple con las expectativas de los seguidores de la serie. Tampoco resultará especialmente atractiva para los que no eran sus fanáticos, ya que se enfrentarán a un thriller visto ya demasiadas veces y que al final adquiere características de inverosímil.

Anuncios

1 comentario

  1. andrea said,

    muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: