Batman – El Caballero de la Noche

julio 18, 2008 at 5:23 am (General, Super héroes, Ultimos estrenos) (, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , )

Hace tres años se estrenó Batman Inicia. Para la gran mayoría del público, no era más que otro capítulo de una saga que el director Joel Schumacher casi sepultó con la vergonzosa Batman y Robin del año 1997. El resultado en taquilla no fue todo lo bueno que se esperaba. Sin embargo, se generó un efecto bola de nieve. El boca a boca demostró ser, aún en la época de internet, la mejor herramienta para difundir un buen producto cinematográfico. El film de Christopher Nolan, director inglés de gran desempeño en filmes como Memento e Insomnia, revitalizaba al héroe más complejo que haya surgido de las páginas de un comic. Porque el dilema moral que atormenta a Batman va más allá del complejo de culpa que acompleja a Spiderman.

Bueno, esta larguísima introducción no tiene otro objeto que contextualizar el estreno de The Dark Knight, titulada en Chile como El Caballero de la Noche, una de las películas más esperadas del presente año. El nivel alcanzado por el primer film colocaba una barrera muy alta al propio Nolan, que una vez más se pone tras las cámaras para relatar el enfrentamiento entre el ying y el yang, entre el bien y el mal, entre Batman y el Guasón. El desafío era inmenso, pero con maestría y un sentido del espectáculo único, logra superarse a sí mismo con la que puede ser considerada desde ya como la mejor película de Batman estrenada hasta la fecha.

Retomando la historia de Batman Inicia, la película comienza mostrando una Ciudad Gótica aún sumida en la corrupción y la violencia. Sin embargo, el panorama ha cambiado. La idea de Bruce Wayne (Christian Bale) de inspirar a la ciudad a través de su oscura creación ha dado resultado. La imagen del murciélago ilumina cada noche el cielo de la urbe, dando esperanza a sus habitantes. Al mismo tiempo, Harvey Dent (Aaron Eckhart) se alza como una importante figura pública, quen en rol de fiscal del distrito ha cazado casi a tantos criminales como Batman. Como un caballero de brillante armadura, no sólo ha conquistado a la prensa y los votantes, sino que también a Rachel Dawnes (Maggie Gyllenhaal), el eterno amor de Wayne.

Pero la cruzada de Wayne, apoyada como siempre por el fiel mayordomo Alfred (Michael Caine), el gerente de las empresas Wayne, Lucius Fox (Morgan Freeman) y el incorruptible comisionado James Gordon  (Gary Oldman) se ve interrumpida por la llegada de un criminal diferente. Un ser que se autodenmina como un agente del caos. El Guasón (Heath Ledger), con su cara desfigurada y su comportamiento errático se transformará en el azote de Ciudad Gótica. Obsesionado con el encapotado, comienza una guerra que en el camino cobrará víctimas inesperadas y promoverá un trágico desenlace.

Desde el punto de vista del espectáculo, El Caballero de la Noche es una verdadera golosina visual. Nolan pone en práctica todas sus capacidades de narrador audiovisual para crear un relato inteligente, complejo y lleno de giros, pero no por ello menos entretenido. Es cierto, la sicología retorcida del Guasón y su contraparte estructurada en Batman son dignos de un análisis más profundo. Sin embargo, el director no se pierde en intelectualizar en demasía la historia y le otorga una gran fluidez, utilizando a discreción una batería de efectos especiales que aportan y enriquecen la trama central.

El elenco colabora enormemente en la sensación de estar frente a una película que, en su género, es casi perfecta. Bale nuevamente capta la esencia de un héroe oscuro y ambiguo y un alter ego atormentado, que se mueve al filo de la ética y la moral. El fallecido Heath Ledger, en tanto, da vida al mejor Guasón de la historia. Creíble desde la primera escena, se roba la película con una representación escalofriante, que tiene mucho menos de gracioso (como la versión de Jack Nicholson en el Batman original) y mucho más de lunático y peligroso. A través de la inflexión de la voz y un lenguaje corporal de gran intensidad, Ledger nos brinda la mejor actuación de la película y una de las más destacadas del presente año. El resto de los personajes palidece ante estos dos montruos, pilares de la historia central. Aunque todos se desempeñan correctamente, sólo Gary Oldman destaca especialmente y mantiene el protagonismo del film anterior, ya que los secundarios de Caine y Freeman pierden mucha fuerza.

Desde el punto de vista técnico, el film destaca por una bella fotografía, que sobresale gracias a que fue filmada en sistema IMAX, algo que se puede apreciar sobre todo en las escenas de acción. La música de Hans Zimmer una vez más cumple, sin llegar al nivel de la banda sonora de Danny Elfman para las películas originales de Batman, logra generar tensión y emoción en los momentos claves.

En suma, El Caballero de la Noche, más allá de ser una adaptación de una historieta que ya va por los 70 años de existencia, es una película valiosa. Es el sinónimo de un entretenimiento cinematográfico inteligente, que supera las expectativas plantedas en un comienzo y deja sentadas las bases para una tercera entrega. Imperdible.

Anuncios

3 comentarios

  1. José Miranda said,

    El filme es una pieza de arte, la sublime actuación de Ledger convierte al Guasón en el más escalofriante villano que he visto.

  2. mauricio garces said,

    Una pelicula formidable efectivamente Crhistopher Nolan logro hacer una segunda parte exelsa , el mejor villano realista que he visto y que me ha infundido miedo , resulto ser la pelicula del Caballero de la noche una pelicula de arte donde a veces sale Batman.

  3. Retrospectiva: Batman en el Cine « Cinet 2008 - un lugar para hablar de cine said,

    […] al público. Pero este año, sucede lo increíble: Christopher Nolan se supera a sí mismo con “El Caballero de la Noche”, un film que se ha transformado a poco andar en un clásico de la acción y el cine […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: